lunes, 3 de julio de 2017

KENTROSAURUS

KENTROSAURUS
‘REPTIL DE ESPINAS AGUDAS’

Foto (Kentrosaurus) de: es.wikipedia.org
Foto (hombre) de: www.todovector.com
DESCRIPCIÓN CIENTÍFICA
GÉNERO: Kentrosaurus
FAMILIA: Stegosauridae
INFRAORDEN: Stegosauria
PERIODO: Jurásico (superior)
UBICACIÓN: África
LONGITUD: 4-5m
ALTURA: 1,5-2m
MASA: 500-1000kg


CÓMO ERA?
Foto de: www.muralsyourway.com
El Kentrosaurus se caracteriza por tener dos hileras de espinas desde la cabeza hasta la cola. Las más cercanas a la cabeza se parecen más a unas placas, como las del Stegosaurus por ejemplo, y a medida que se acercan a la cola se vuelven más largas y delgadas. Su función no era termorreguladora sino que habría sido simplemente defensiva. Además, el Kentrosaurus también poseía dos espinas más sobre los hombros.

Como el resto de estegosáuridos, el Kentrosaurus tenía una cabeza pequeña, cuello largo, patas delanteras cortas y patas traseras largas y fuertes.
A la hora de defenderse, el Kentrosaurus atacaba retrocediendo, ya que sus espinas se encuentran orientadas hacia atrás. Movía su cola en un ángulo de 180º a velocidades que podían llegar a los 50km/h (30mph).
Se cree que podía hacerse una bola como los erizos actuales para proteger sus puntos débiles: el cuello, el vientre y las patas.

QUÉ COMÍA?
Foto de: www.extinctanimals.org
El Kentrosaurus arrancaba la vegetación con su pico y la desmenuzaba con sus dientes en forma de hoja, pero de manera poco eficaz. A continuación ingería gastrolitos para acabarla de triturar a su gran estómago.


Aunque el Kentrosaurus era cuadrúpedo y se alimentaba de la vegetación más baja, podía levantarse sobre dos patas puntualmente para alcanzar las hojas de algunos árboles o arbustos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario