jueves, 11 de agosto de 2016

CENTROSAURUS

CENTROSAURUS
'REPTIL DE PUNTA AFILADA'

DESCRIPCIÓN CIENTÍFICA
GÉNERO: Centrosaurus
FAMILIA: Ceratopsidae
INFRAORDEN: Ceratopsia
PERIODO: Cretácico (superior): 76,5-75Ma
UBICACIÓN: Norteamérica
LONGITUD: 6m
ALTURA: 2,3-2,5m
MASA: 2,5t



CÓMO ERA?
El Centrosaurus fue un ceratópsido mediano que poseía un único cuerno sobre el hocico que, dependiendo del individuo, estaba orientado hacia adelante o hacia atrás y que utilizaba para defenderse de los depredadores, como hace el rinoceronte actual.
Impressiones de piel de Centrosaurus
Foto de: www.es.wikipedia.org
También tenía pequeñas espinas alrededor del volante óseo y dos cuernos más grandes y en forma de gancho en el extremo superior de éste.
El Centrosaurus tenía las patas robustas para poder repartir equilibradamente su peso. Aún así el Centrosaurus caminaba apoyándose sobre sus dedos acolchados por una capa de grasa similar a la que poseen los elefantes actuales. Sus patas delanteras eran más cortas que las traseras y ligeramente encorvadas, lo que le permitía girar más rápido sin moverse del sitio.
El Centrosaurus es uno de los pocos dinosaurios de los que se ha encontrado impresiones de piel.

Foto de: www.dinosaurpictures.org

QUÉ COMÍA?

El Centrosaurus era un dinosaurio herbívoro que arrancaba y cortaba las hojas que encontraba a su altura con su pico y luego las masticaba con sus dientes afilados y preparados para triturar material vegetal resistente. Cuando uno de estos dientes se le desgastaba, le crecía otro.

lunes, 1 de agosto de 2016

ALBERTOSAURUS

ALBERTOSAURUS
Foto (Albertosaurus) de:www.dinosaur-world.com
Foto (hombre): www.todovector.com                  
'REPTIL DE ALBERTA (CANADÁ)'


DESCRIPCIÓN CIENTÍFICA
GÉNERO: Albertosaurus
FAMILIA: Tyrannosauridae
INFRAORDEN: Coelurosauria
PERIODO: Cetrácico (superior): 71-68Ma
UBICACIÓN: Norteamérica
LONGITUD: 9-10m
ALTURA: 3-3,5m
MASA: 1,3-1,7t


CÓMO ERA?
El Albertosaurus, como el resto de tiranosáuridos, fue un terópodo con cabeza grande, cuerpo voluminoso, dientes grandes, miembros delanteros muy cortos y previstos de dos dedos y patas largas y musculosas que acababan con un pie de cuatro dedos.
A diferencia de los otros tiranosáuridos, el Albertosaurus, al ser más ligero y ágil, podía llegar a alcanzar velocidades de hasta 48km/h (11-13m/s).
Al igual que el Tyrannosaurus, los dientes del maxilar del Albertosaurus, estaban adaptados para soportar las fuerzas laterales ejercidas durante la lucha con una presa. La fuerza, sin embargo, de la mordedura del Albertosaurus era menos formidable, aunque; la fuerza máxima ejercida por los dientes posteriores superaba los 3400 newtons.


QUÉ COMÍA
Foto de: www.dinosaurios.org
A la hora de cazar, el Albertosaurus, mordía con fuerza la nuca de sus presas hasta romperla. Una vez que la tenía sujeta, utilizaba también sus patas para herir la presa ferozmente.

A diferencia de la mayoría de terópodos, el Albertosaurus tenía una dentadura heterodonta, es decir, que sus dientes presentan una forma diferente dependiendo de su posición dentro de la boca.